Fugu

Fugu es la palabra japonesa utilizada para denominar al pez globo y al plato japonés preparado a partir de la carne de este pez especies del género Takifugu, Lagocephalus o Sphoeroides) o de peces erizo del género Diodon.

El Fugu puede ser mortalmente venenoso debido a su tetrodotoxina, por lo tanto, debe ser cuidadosamente preparado para extirpar las partes tóxicas y evitar la contaminación de la carne. La preparación del Fugu a nivel de restaurante está estrictamente controlada por la ley en Japón y en otros países, y sólo chefs que han calificado a través de un riguroso entrenamiento se les permite cocinar al pez.

Fugu es servido como sashimi y chirinabe. Algunos consideran el Hígado la parte más sabrosa, pero es también la más venenosa y servir este órgano en restaurantes se prohibió en Japón en 1984. Debido a que el fugu es mortalmente venenoso si se prepara incorrectamente, se ha convertido en uno de los platos más célebres y notorios de la cocina japonesa.

El fugu conté quantitats letals de tetradotoxina en els òrgans, especialment la regió del fetge i els ovaris, i també en la pell. El verí, un bloqueador dels canals de sodi, paralitza els músculs mentre la víctima roman totalment conscient i finalment mor per asfíxia. Actualment no hi ha antídot conegut, i l’enfocament mèdic estàndard és intentar recolzar els sistemes respiratori i circulatori fins que el verí s’elimina.